miércoles, 11 de marzo de 2009

DISEÑO CURRICULAR BÁSICO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA REAJUSTADO --corregido

La Ley General de Educación No 28044, en un esfuerzo de transformación estructural del sistema educativo vigente, ha institucionalizado la Educación Básica Alternativa (EBA) como una modalidad de la Educación Básica, equivalente a la Educación Básica Regular en calidad y logros de aprendizaje básicos, pero con un énfasis especial en la preparación para el trabajo y el desarrollo de capacidades empresariales.
La EBA está orientada a niños y adolescentes en extraedad, así como a jóvenes y adultos, que por diversas razones no tuvieron acceso a la Educación Básica Regular o no pudieron culminarla, y para aquellos que necesitan compatibilizar el trabajo con el estudio. Este mandato se expresa en cambios sustantivos que operan en la educación de estos estratos de la población peruana. No se trata sólo de asegurar una escolarización mínima, de insertar necesariamente a los estudiantes en el sistema educativo formal, de darles una educación compensatoria. Desde una concepción más amplia de la EBA, supone la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje que requiere todo ser humano para su desarrollo, ejercer ciudadanía y continuar aprendiendo autónomamente durante toda la vida.
El DCBN de EBA reajustado está estructurado en tres partes: Marco Referencial, Marco Curricular y Áreas Curriculares. El marco referencial y curricular es común para todos los ciclos. Las áreas curriculares se desarrollan de acuerdo a cada ciclo: Inicial, Intermedio y Avanzado.
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Directiva de desarrollo para el año escolar 2009

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