sábado, 25 de abril de 2009

TRABAJANDO LA TUTORÍA

Marco de referencia de la Tutoría y Orientación Educativa


La tutoría es una modalidad de la orientación educativa. De acuerdo al Diseño Curricular Nacional es concebida como “un servicio de acompañamiento socio afectivo, cognitivo y pedagógico de los estudiantes. Es parte del desarrollo curricular y aporta al logro de los aprendizajes y a la formación integral, en la perspectiva del desarrollo humano”. (MED-2005: 23)
A través de la tutoría, se garantiza el cumplimiento del derecho de todos los y las estudiantes a recibir una adecuada orientación (Ley General de Educación 28044, artículo 53º, inciso a). Partiendo de sus necesidades e intereses, se busca orientar su proceso de desarrollo en una dirección beneficiosa, previniendo las problemáticas que pudieran aparecer.
La implementación de la tutoría en las instituciones educativas requiere del compromiso y aporte de todos los miembros de la comunidad educativa: docentes (sean tutores o no), padres de familia, personal administrativo y los propios estudiantes. Por su importancia para la formación integral de los estudiantes, y su aporte al logro de los aprendizajes,
el plan de estudios de la EBR considera una hora de tutoría dentro de las horas obligatorias, que se suma al trabajo tutorial que se da de manera permanente y transversal.
Resulta claro que la tutoría no se limita al desarrollo de la Hora de Tutoría, ni a la labor de los tutores formales, puesto que la orientación es inherente a todo el proceso formativo.

Aqui algunos documentos importantes de uso cotidiano en el quehacer educativo del docente.

MARCO CONCEPTUAL DE LA TUTORÍA EN EBR

MANUAL DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA

SESIÓN DE TUTORÍA PARA PRIMARIA Y SECUNDARIA

SESIONES DE TUTORÍA SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL PRIMARIA

TUTORÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA(EBA)

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