sábado, 21 de noviembre de 2009

EVALUACION DE INICIO EN EBA - 1° GRADO DE LOS CICLOS INTERMEDIO Y AVANZADO

El proceso evaluativo al que se refiere este documento es el primero en su género llevado a cabo por la DIGEBA dentro de la Conversión de las escuelas/colegios de educación de adultos a CEBA. El mismo, tiene tres etapas, este tiene carácter de evaluación de inicio en las áreas de Matemática y de Comunicación Integral, para establecer el nivel de conocimiento que llevan los estudiantes del Ciclo inmediato anterior. Se asume –como en todas las modalidades y formas educativas-, que sin el dominio de esas Áreas los estudiantes no podrán desarrollar las otras capacidades.
Este documento contiene la descripción sistematizada de los eventos ocurridos durante el proceso de evaluación inicial del nivel de logros de aprendizaje y en consecuencia, el estado del conocimiento de los estudiantes al iniciar el periodo promocional 2009. En Agosto/Septiembre seguirá la evaluación de proceso al mismo grupo para evidenciar la aplicación de los procesos principales desarrollados por la DIGEBA, como capacitacióndocente, uso de los materiales educativos preparados para el Intermedio, así como las propias bondades del DCBN EBA con sus principios pedagógicos centrados en el estudiante. La última evaluación se aplicará a fines de este año con la tercera prueba de salida a estos mismos grupos, de modo que los docentes y educacionistas tengan evidencia empírica sobre lo que está sucediendo en esta modalidad, la única innovadora del sistema educativo de la presente Ley General de Educación.
Los esfuerzos desarrollados en estos cuatro años de conversión, tanto por docentes como directivos en los CEBA, así como los profesionales en la DIGEBA tiene sólo un norte, hacer realidad en las instituciones educativas que la población EBA, acceda a una educación de calidad, con equidad.El documento está organizado en tres partes. La primera referida a los aspectos generales de la actividad en la DIGEBA, como son los antecedentes de la evaluación, las razones que la justifican como actividad estratégica acuarto años de la conversión, la metodología empleada para aplicar las pruebas en los CEBA públicos seleccionados, así como los parámetros que sostienen este estudio inicial. Una segunda parte es el análisis global de los resultados, tomados como Ciclo; para terminar con el análisis diferenciado por Área curricular.

descarga PDF: Evaluación de Inicio

Enlace aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario