La peor crisis financiera de los últimos 80 años está provocando una nueva jornada de vértigo en las bolsas europeas, que han abierto con fuertes caídas arrastradas por el pánico que ayer hundió a Wall Street. En España, la tormenta perfecta que sacude los mercados financieros ha llevado al selectivo Ibex 35 a desplomarse un 8%, en línea con el resto de parqués del Viejo Continente, y ha bajado de los 9.100 puntos por primera vez desde marzo de 2005 en la que amenaza con ser la peor jornada en la historia del Ibex desde su creación en 1992.
- Rusia inyecta 63.000 millones al mercado para reactivar los mercados
- El FMI anticipa que España estará en recesión en 2009
- Una gestora de SG suspende un fondo por el cierre temporal de la Bolsa rusa
- El Euríbor reacciona al recorte de tipos dos días después con un tímido descenso al 5,489%
- China ofrece su ayuda para superar la crisis financiera
- Facturas dolorosas
La batería de medidas adoptadas esta última semana para atajar la falta de liquidez y reactivar el mercado han pasado de puntillas por el mercado, donde las previsiones que auguran una recesión de la economía internacinal pesan más en el ánimo de los inversores. Ante este panorama, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha convocado de urgencia hoy en Washington a los líderes del G-7 (los países más industrializados del mundo) para analizar las turbulencias que están hundiendo las bolsas y estudiar posibles respuestas.
A la cita en la Casa Blanca acudirán los jefes de Estado o de Gobierno de Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Canadá y Japón, además de los dirigentes de sus respectivos bancos centrales. La posición de Washington no es fácil ya que tendrá que hacer frente a las críticas del resto de potencias internacionales, que le reprochan que una crisis originada dentro de sus fronteras haya acabado afectando a todo el sistema. La reunión está prevista que acabe en torno a las tres de la madrugada, hora peninsular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario