Nuevos cálculos de la Organización de Naciones Unidas muestran una reducción en el número de personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana, aunque ello no se debe al control de la epidemia, sino a la revisión de los datos con que se contaban.
Luego de ser blanco de críticas por la forma de efectuar sus estimaciones, el Programa Conjunto de la Organización de Naciones Unidas dedicado al VIH/Sida (Onusida) ha verificado la situación de la epidemia en diferentes naciones y, en su informe anual para 2007, manifiesta notable reducción en el número de personas infectadas con este virus (seropositivas), pasando de 39.5 millones que se reportaban el año anterior, a poco más de 33 millones.
En efecto, señalamientos por parte de expertos han enfatizado desde hace algunos años que los cálculos sobre los avances de la enfermedad, principalmente en algunas naciones de Asia y África, daban por hecho que todas las personas que forman parte de los denominados grupos de riesgo (homosexuales, prostitutas y drogadictos) se encontraban infectadas con el VIH, y ello creaba una imagen distorsionada del problema.
Sus voces han empezado a surtido efecto y, por ejemplo, ahora se reconoce que en India no hay 5.7 millones de seropositivos, sino menos de la mitad: 2.5 millones. Este hecho, junto con resultados similares obtenidos en cinco países africanos que se localizan al sur del Desierto del Sahara (región subsahariana), son la principal explicación a los actuales resultados.
Así, aunque es verdad que las nuevas cifras arrojan balance más optimista en cuanto a que la magnitud de la epidemia es poco menor de lo que se pensaba, los especialistas en Epidemiología no dejan de reconocer que aún falta mucho por hacer y, a veces en tono de reproche, no dejan pasar la oportunidad de mencionar que Onusida no quería admitir que las cifras de infectados eran menores por miedo a que se produjeran recortes en los fondos que recibe.
Zonas críticas
Con base en los nuevos resultados, voceros de Onusida y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran que, en lo general, los contagios por VIH alcanzaron su nivel más alto en los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI, y que la situación ha mejorado gracias al éxito de los programas preventivos que se llevan a cabo en diversas naciones. También mencionan que, por fortuna, las terapias con medicamentos han ayudado a reducir el número de fallecimientos.
Sin embargo, es importante destacar que todavía nos encontramos lejos de una situación ideal, ya que el porcentaje de adultos portadores del VIH permanece constante en 0.8% de la población mundial, y porque cada año se registran 2,500,000 nuevas infecciones. Además, la fase avanzada de la infección por este agente, llamada síndrome de inmunodeficiencia adquirida, continúa siendo responsable de 2,100,000 defunciones anuales.
África y algunas zonas de Asia registran las tasas de infección más elevadas en todo el orbe, pues más del 70% de los contagios y de 75% de las defunciones atribuidas al debilitamiento inmunológico ocasionado por el sida, ocurren ahí.
Más a detalle, se debe señalar que en África se localiza el mayor número de mujeres infectadas (61%), el país con más contagios (Sudáfrica) y el porcentaje más elevado de adultos portadores (en ocho naciones rebasan 15%). Asimismo, en la región subsahariana hay aproximadamente 22,500,000 de enfermos, si bien el número de casos nuevos (1,700,000 al año) ha comenzado a disminuir.
Por lo que respecta a Asia, hay 4,900,000 de personas infectadas con VIH, y sólo en Vietnam la cifra de enfermos se ha duplicado en relación al año 2000. Además, en el sudeste del continente, los contagios crecieron 20% de 2001 a 2007.
¿Bajo control?
Desde hace algunos años se menciona que la epidemia de VIH en América Latina se encuentra relativamente estable. Se calcula que hay 1,600,000 seropositivos en la región, y que en el último año ocurrieron 100,000 contagios y 58,000 muertes relacionadas con el sida.
Sin embargo, el Caribe es, en términos porcentuales, una de las regiones más afectadas después del África subsahariana. Se estima que el número total de portadores es 230,000, y que durante el último año fallecieron aproximadamente 11,000 personas por causas vinculadas al VIH, además de que sucedieron 17,000 nuevos contagios.
República Dominicana y Haití son los países más afectados de la zona, donde el sida sigue siendo una de las principales causas de mortalidad entre la población cuya edad va de los 25 a los 44 años.
Finalmente, como ha señalado el Dr. Peter Piot, director ejecutivo de Onusida, “indiscutiblemente estamos empezando a ver los beneficios de la inversión en campañas y tratamientos médicos: las nuevas infecciones de VIH y la mortalidad están reduciéndose. Sin embargo, con más de 6,800 nuevos contagios y más de 5,700 muertes cada día debido al sida, debemos ampliar nuestros esfuerzos para reducir significativamente el impacto de esta enfermedad en el mundo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario