Las papeleras no son un adorno de mobiliario urbano, o un objeto decorativo en las oficinas, aulas y otras dependencias.
La papelera cumple una finalidad determinada y tenemos que acostumbrarnos a utilizarlas, tanto por el bien de la comunidad como por nuestro propio bien, para no ser unos maleducados . Vamos a dar algunas pautas a seguir para el uso correcto de la papelera:
- Debemos depositar todo tipo de envoltorios, papeles, periódicos, etc. de los que queramos deshacernos
- Nunca, se debe tirar cigarrillos o puros encendidos, pues podemos provocar un incendio. Es mejor tirarlos en un cenicero de un bar o mojarlos previamente antes de tirarlos para saber que están apagados del todo.
- En la medida de lo posible, no debemos tirar elementos líquidos, o recipientes con líquido (lo mejor es vaciarlos antes de tirarlos).
- La papelera no es un contenedor. Si quiere tirar una bolsa grande o cualquier otro objeto de un tamaño considerable utilice un contenedor pero no la papelera.
- Si sus pequeños o cualquier otro niño tira un papel o envoltorio al suelo, llámele la atención y hágale ver la importancia de utilizar la papelera. Lo mismo para los mayores
- En la papelera no se rebusca ni se anda metiendo la mano. Es poco higiénico andar en la basura.
- Si ve que las papeleras de su calle o lugar de residencia permanecen llenas durante días, llame al servicio de limpieza de su ayuntamiento y comuníquelo.
- Deposite sus envoltorios o envases (latas, botellas de plástico, etc.) todo lo compactados que pueda, así dejará más sitio en la papelera y tendrá mayor capacidad de recogida.
- No sea impaciente, y espere a encontrar una papelera para deshacerse de ese envoltorio o papel que quiere tirar. No utilice la excusa de no encontrar una papelera para tirar algo suelo.
- Cuando tiramos alimentos o productos orgánicos (como los excrementos de nuestros perros), lo mejor es tirarlos dentro de una bolsa, paquete o al menos envuelto para evitar malos olores e insectos y bichos.
- Si la papelera es moderna, con distintos apartados (para las pilas, para envases, etc.) debemos procurar respetar estas preferencias y echar cada cosa en su sitio.
- Respete el uso de las papeleras; no les de patadas, golpes, las pinte, las prenda fuego o cualquier otra acción que pueda conllevar la rotura o inutilización de la papelera. Es un bien común de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario