sábado, 13 de octubre de 2007

¿DERECHOS SIN DEBERES?

“LA LIBERTAD, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.” Así reza el preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo cincuentenario se celebró en diciembre de 1998. No obstante, veinticuatro ex presidentes y primeros ministros, en representación de todos los continentes, han recomendado a la ONU en fecha reciente que adopte también una declaración universal de deberes humanos. ¿Por qué ven necesaria tal medida muchas personas?
“Los derechos son hermanos siameses de los deberes. Por desgracia, al cabo de medio siglo, este hecho ha quedado relegado al olvido, por no decir que se ha vuelto inconveniente. Muchos reclaman ‘sus’ derechos, sin sentirse obligados por los deberes correlativos”, explica el profesor Jean-Claude Soyer, ex miembro de la Comisión Europea de Derechos Humanos. Un buen número de personas admite que se descuidan los deberes. “Existe un claro anhelo, sobre todo entre la juventud, de algún tipo de visión unificadora, un conjunto de ideales reconocidos con el que hacer frente y poner coto al avance de la codicia, el egoísmo y la insolidaridad que parecen adueñarse del mundo. [...] El creciente debate sobre la necesidad de una ética mundial constituye una admisión de que falta algo”, señala el diario parisiense International Herald Tribune. De ahí que haya políticos, teólogos y filósofos discutiendo un “proyecto para una ética universal”, como lo denomina la UNESCO, a fin de llenar esta laguna y determinar cuáles son los deberes humanos. No obstante, se han topado con dificultades.
Pese a que es relativamente fácil determinar qué derechos humanos deben salvaguardarse, no lo es tanto definir qué deberes han de aceptarse universalmente.
Lamentablemente, es tan fácil exigir los DERECHOS y tan dificil de asumir los DEBERES en todos los medios sociales. Incluso se exige esos derechos con presiones y revueltas pero, cuando se trata de exigir sus deberes buscan una y mil excusas para evadir. Es así la psicología de conducta del hombre, son muy pocos pero pocos de ser concientes que ambas deben ir a la par en sus vidas: derechos y deberes.
La sociedad a través de los medios bombardea términos "exige tus derechos" pero, muy pocos medios educa en "cumple tus deberes" o "aprende y asume tus responsabilidades". Se cruzan intereses al tiempo de aplicar y exigir.
Ud. amigo y amiga, quien tuviera oportunidad de compartir palabras con otros, educa en forma directa e indirecta que las palabras DERECHO y DEBERES son dos palabras matrimoniadas, que sin una queda vacía e incompleta en la formación de la persona. Los niños desde temprana edad deben aprender a saber los alcances de estas dos expresiones y así tener verdaderos ciudadanos responsables con una nueva mentalidad sana y responsable.
ilc

1 comentario:

  1. Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
    Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

    ResponderEliminar

Este soy yo ilc Efectos de fotos. Vogue Magazine