jueves, 18 de septiembre de 2008

Coleccion de test psicopedagogicos

TEST 5 – 6 Forma B

E. Gastelumendi – A. Isasmendi – G. Slowak - Z. Carbonell
Explora áreas fundamentales al iniciar el aprendizaje de las materias básicas (lectura, escritura y cálculo).

La batería 5 – 6 ha sido concebida con la finalidad de conocer el grado de maduración del niño antes de iniciarse en el aprendizaje escolar.

TEST BEERY

(Evaluación de la Percepción visual)

consiste en 24 figuras geométricas que deben ser copiadas por el niño con lápiz. Las formas se presentan en orden de creciente dificultad. El test fue realizado para entre 2 y 15 años, pero en realidad se presta mas para ser usados con niños en edad pre-eescolar y de grados primarios. Su aplicación puede ser individual o colectiva.

EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO
BENTON – LURIA

Objetivos

Evaluar la capacidad del niño para comprender los números presentados en forma oral y escrita (Componentes Simbólicos del Cálculo): Subtest 1-2-3.
Evaluar la habilidad del niño para el cálculo oral y escrito: Subtest 4-5.
Evaluar la habilidad del niño para contar series numéricas y elementos gráficos: Subtest 6-7.
Evaluar la capacidad del niño para el razonamiento matemático: Subtest 8 Resolución de problemas.

CUBOS DE KOHS.
(Sugerencias del Dr. Jacobo Feldman)

OBJETIVO:

Informar sobre la capacidad de integrar desde el punto de vista visoperceptivo-motriz estímulos gráficos, analizar dichos estímulos y sintetizarlos en volumen.

EDAD DE APLICACIÓN: 5 a 20 años.

MATERIALES:16 cubos iguales, 205 cm de arista, pintados de los siguientes colores: una cara roja, una azul, una amarilla, y una blanca, una cara roja/blanca, y otra cara azul/amarilla.

16 laminas coloreadas creciente que se han organizado con caras de un solo color y con caras de dos colores.

BATERÍA DE PRUEBAS DE INTEGRACIÓN FUNCIONAL CEREBRAL BÁSICA

Recopilación: Dr. Ricardo Olea G

Esta recopilación de pruebas hecha por el Dr. Ricardo Olea y dadas a conocer en el medio profesional de la Educación Especial en el año 1970, se ha constituido en uno de los elementos más relevantes utilizados en Chile en el diagnóstico de algunos déficit funcionales del sistema nervioso central y/o su deficiente integración y las implicancias de ellos en los trastornos de aprendi¬zajes.

PRUEBA DE LECTURA Y ESCRITURA

Autor: Ricardo Olea (197?)

El Dr. Ricardo Olea, neuropsiquiatra infantil, es uno de los fundadores de la psicopedagogía en Chile. Sus trabajos en la década de los setenta para la elaboración de instrumentos de diagnóstico chilenos fue la base para el trabajo de los profesores en los grupos diferenciales.

Objetivo etectar niños que presenten anomalías para realizar una derivación a centros especializados.

PRUEBA DE PRE CALCULO

Las enseñanza de las matemáticas, en el último tiempo, ha sido ojeto de diversas transformaciones y se han probado diversos métodos intentando facilitar y hacer más expedito este aprendizaje.

Con la construcción de este test de precálculo, se pretende lograr ciertos objetivos fundamentales:

1) Proveer a los educadores de párvulos y a los profesores de educación básica de un instrumento que les permita detectar los niños con alto riesgo de presentar dificultades en el aprendizaje de las matemáticas en el jardín Infantil y el Primer Año Básico.

2) Permitir la realización de un análisis cualitativo y cuantitativo de las funciones relacionadas con el aprendizaje de las matemáticas, de manera de orientar al profesor en la tarea de realizar una enseñanza basada en los reales rendimientos de cada niño con el propósito de lograr una enseñanza más personalizada.

3) Entregar a las personas interesadas en la investigación educacional un instrumento válido y con un índice de confiabilidad suficiente.

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