miércoles, 24 de septiembre de 2008

El cepillado dental hace que ingresen bacterias en la sangre

Cepillarse los dientes es casi tan riesgoso como la extracción de un diente para el ingreso de bacterias al flujo sanguíneo.

Esto es preocupante porque las bacterias en la sangre producen unproblema cardíaco raro, pero potencialmente grave, llamadoendocarditis, que es la infección de las válvulas y las cámaras delcorazón.

Se desconoce el riesgo de sufrir endocarditis por el cepillado,señaló el equipo dirigido por el doctor Peter B. Lockhart, del CentroMédico Carolinas, en Charlotte, Carolina del Norte.

Aunque la extracción dental es uno de los procedimiento con másriesgo de que las bacterias ingresen en la sangre, el cepillado puedelesionar gran cantidad de tejido de las encías.

Para investigar estos efectos, el equipo dividió al azar a un grupode 290 pacientes con una extracción programada en tres subgrupos quedebieron utilizar antes de la intervención un cepillado, un antibióticoy un "placebo".

Antes del cepillado o de las extracciones, el equipo les tomómuestras de sangre a los participantes y repitió el procedimiento 1,5;5; 20; 40 y 60 minutos después de las extracciones.

Se cultivaron las muestras para identificar bacterias.

De los 98 tipos de bacterias identificadas en las muestras de sangre, 32 pudieron ser causas potenciales de endocarditis.

El equipo halló uno o más de esos 32 microbios en el 23 por cientode los pacientes que usaron el cepillado, en el 33 por ciento de lospacientes tratados con antibiótico/extracción y en el 60 por ciento deaquellos con placebo/extracción.

Las muestras de sangre extraídas a los 60 minutos mostraron que el 5por ciento del grupo tratado con placebo y el 2 por ciento del grupoque utilizó el cepillado seguía teniendo las bacterias.

Para los autores, estos resultados sugieren que el cepilladofavorecería la aparición de bacterias en la sangre del mismo modo queuna extracción dental y que el tratamiento antibiótico anticipado essólo parcialmente efectivo a la hora de prevenirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este soy yo ilc Efectos de fotos. Vogue Magazine