domingo, 28 de septiembre de 2008

La Educación de niños pequeños

Tener un hijo es el cumplimiento de uno de los propósitos básicos de la vida. Sabemos que no todos logran concretarlo, ya sea por cuestiones orgánicos o bien porque han optado no tenerlos.

La educación de un niño comienza en el hogar y los primeros años son decisivos para lograr la adaptación necesaria para poder ser diferente y participar en la sociedad en forma creativa.

Es necesario reforzar las conductas positivas y minimizar las negativas, que deberán ser sancionadas con penitencias que puedan ser cumplidas tanto por los padres como por el niño. Porque de nada vale decirle que no puede ver televisión una semana si al rato el adulto enciende el televisor para ver el partido.

Para imponer disciplina hay que saber que nadie aprende de los castigos, ni siquiera los animales para adiestrar. Los niños, como ellos, aprenden del refuerzo y del reconocimiento y lo único que se aprende de los castigos es a evitarlos, es decir, huir o esconderse. El refuerzo o premio debe otorgarse cada vez que hacen conductas deseables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este soy yo ilc Efectos de fotos. Vogue Magazine