Los piercings orales están de moda, pero causan numerosas complicaciones y lesiones bucodentales, según un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid divulgado hoy, según el cual el 72 por ciento de sus portadores sufre algún problema posterior a la colocación del adorno.
Entre las complicaciones más frecuentes que cita la Clínica Odontológica de esta universidad figura la inflamación (35%), seguida de dolor (18%), dificultad de hablar y de masticar (15%), alteración del gusto (5%), sangrado (4%), aumento de la salivación, infección y sensación de hormigueo (un 2%) y alergia (1%).
Además de los daños típicos tras la colocación del piercing, se producen también lesiones periodontales y en los tejidos duros y blandos, tanto en la colocación extraoral como intraoral.
Las fisuras son los daños en los tejidos duros más frecuentes (96,5%) -siendo éstas independientes del tipo de piercing, material o tiempo de permanencia-, seguidas de las abrasiones (10,3%).
Con respecto a los tejidos blandos, el 85 por ciento de los sujetos presenta algún daño.La lesión que más preocupa a los odontólogos es la periodontal, ya que se producen en casi la mitad de los portadores de piercings (48,1%), sobre todo si son de metal. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario