lunes, 29 de septiembre de 2008

Una nueva tecnología determina en minutos si un alimento es apto para el consumo

Esta técnica posibilitará que los controles de calidad se vayan realizando al mismo tiempo que se elabora el producto
Una empresa andaluza ha ideado un sistema tecnológico para agilizar los procesos de control de calidad en el sector agroalimentario. La nueva técnica se denomina "NIRS" y permite, a través de una luz infrarroja, determinar en unos pocos minutos si un alimento es apto o no para el consumo.
Esta técnica, que todavía está en fase de experimentación, «es más rápida, precisa y versátil, además de que no contamina y es más económica», asegura Nieves Núñez, una de las responsables de la compañía NIR Soluciones. Con todo ello, se consigue un importante ahorro en el coste analítico a las empresas.
La maquinaria absorbe la energía y la radiación que desprende el alimento en cuestión y se encarga de analizarla y determinar su calidad. Para ello es necesario calibrar el sistema e introducirle unos parámetros, en función del sector al que se dedique la empresa que lo vaya a utilizar.
De una semana a dos minutos
Tradicionalmente, los análisis de calidad de los alimentos se realizan en laboratorios y requieren más tiempo. Si el laboratorio se encuentra en la misma empresa, pueden ser días, pero si es externo, los resultados pueden necesitar incluso una semana.
En este sentido, Nieves Núñez explica que la tecnología NIR permite al productor controlar de forma permanente el proceso, por lo que si se detecta alguna anomalía los técnicos pueden detenerlo, solucionar la dificultad y continuar fabricando. La empresa reduce sus pérdidas y obtiene los datos sobre varios parámetros, como la humedad o la acidez, al mismo tiempo. «El proceso se reduce a dos minutos», asegura Núñez.
Los investigadores quieren incorporar este sistema en la cadena de producción, de manera que los controles de calidad se vayan realizando a la vez que se elabora el producto. De esta forma, se podría conocer de manera instantánea la calidad del alimento, así como detectar incorrecciones durante el proceso de elaboración y poder corregirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este soy yo ilc Efectos de fotos. Vogue Magazine