domingo, 12 de octubre de 2008

¿QUE OCULTA LA CRISIS?

Por: Miguel Godos Curay

Los dos últimos terremotos. El financiero y el de la corrupción aprista tienen como causa, nunca mencionada, la inmoralidad y el desprecio por la ética. Estos latrocinios disfrazados de yerros humanos pasaron inadvertidos para los auditores y genios de las finanzas. Los sistemas de previsión de riesgos, relajados por lobbys, hicieron picadillo la confianza en el sistema. El resultado es una crisis inmanejable provocada por la gran corrupción globalizada allá y localizada acá en mafias vinculadas al gobierno.

La corrupción en el Perú es de vieja data. Permitió que muchos se enriquecieran en plena guerra con Chile. Pradito, en 1879, nunca apareció con los pertrechos que fue a adquirir a Europa. Nadie rastreó las opulentas fortunas de los generales que acompañaron a Velasco. La amnesia nacional hizo recuerdos de las constructoras rapaces de los amigotes de Belaúnde. Fujimori, en cautiverio, es como pájaro en mano. Los ladrones reciclados, por cientos, siguen volando. Son como ladillas invisibles que provocan escozores en las ingles de Toledo y García. Sucede que Alan García, tiene una contumaz facilidad para rodearse de ratas y pericotes. No es el flautista de Hamelin pero los atrae como piedra de imán.

La crisis del capitalismo nos toca todos y en los próximos días debe frenar en seco las remesas familiares de los Estados Unidos a América Latina que el 2004 llegaron a los 45 mil millones de dólares una cifra mayor a todos los préstamos del FMI, el Banco Mundial y a las inversiones realizadas a la fecha. Sin este aporte la región va a palidecer. Quienes piensan, inadvertidamente, que la crisis no les toca respiren hondo. Un Dato: los fondos colocados en las AFP han sido liquidados por la turbulencia financiera. El despojo criminal ya fue perpetrado. Es probable que dorando la píldora por correo electrónico con todos los eufemismos consoladores le digan: ¡Aquí no pasa nada! Cuando el mensaje preciso debería ser: ¡Aquí no quedó nada!

enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este soy yo ilc Efectos de fotos. Vogue Magazine