domingo, 7 de diciembre de 2008

Expedición verifica hallazgo de ciudadela preinca en Amazonas ( + 3 videos sobre Kuelap) PERU

Una expedición de autoridades locales verificó el hallazgo de una posible ciudadela preincaica en el cerro Pachallama, del caserío La Palma, en el distrito de Jamalca, provincia de Utcubamba (Amazonas), reportada por lugareños.

El grupo, que llegó el último fin de semana, encontró viviendas circulares de piedra en una extensión de cinco hectáreas de un terreno agrícola ubicado en el referido caserío.

En dichas viviendas se observó batanes de piedra de gran dimensión, los cuales habrían sido utilizados por los antiguos pobladores de la zona para moler algunas semillas o plantas silvestres.

La expedición tuvo que afrontar dificultades como la cuesta del cerro Pachallama, por lo agreste del camino y la lluvia, tras salir desde Bagua Grande y pasar por el centro poblado Pururco.

El alcalde de Jamalca, Ricardo Cabrera Bravo, indicó a la agencia Andina que fueron los propios pobladores de La Palma los que han habilitado la zona.

“Organizaron sus propias faenas, provistos de machete se han abierto paso mediante una trocha para llegar hasta el lugar donde se divisa un hermoso paisaje natural lleno de flora y fauna, además de una catarata de unos 500 metros”, señaló.

El profesor Benedicto Pérez Goicochea, quien reportó el hallazgo, sostuvo que también se ha encontrado pinturas rupestres sobre un acantilado. "La ciudadela llega hasta un abismo que, sospechamos, los antiguos habitantes utilizaron como mirador y donde podían divisar a sus posibles enemigos", relató.

Pachallama es el nombre que lleva el cerro donde se encuentra la ciudadela con algunas fortificaciones parecidas a las de Kuélap, aunque se encuentran semienterradas y tapadas por una frondosa vegetación, recordó.
Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe
KUELAP VIDEOS
Parte 1/3

Parte 2/3

Parte 3/3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.
Este soy yo ilc Efectos de fotos. Vogue Magazine