domingo, 15 de febrero de 2009

Cómo ayudar a su hijo a ser un ciudadano responsable

Los buenos modales son parte de lo que significa demostrar nuestro respeto a otras personas.

Si usamos juegos para reforzar los buenos modales, proveemos a los niños la práctica que necesitan para aprenderlos sin sentir vergüenza—y evitamos la vergüenza nosotros mismos

Hágale saber al niño que el respeto a otras personas puede comenzar con algo tan básico como demostrar buenos modales, como por ejemplo
  1. Extender la mano cuando saludan a alguien;
  2. Mrar a los ojos cuando platican con alguien;
  3. Decir "por favor," "gracias," "perdón," y "disculpe";
  4. Abrir puertas para otras personas;
  5. Usar expresiones como "sí, señor," o "sí, señora" cuando hable con personas mayores; y
  6. Ceder su asiento en un autobús o metro a una persona mayor o a una persona con discapacidad.
A la hora de la comida o la cena, pida que los miembros de la familia hagan como si estuvieran comiendo en un restaurante. Pida que su niño demuestre cómo debe hablar con usted y las otras personas sentadas a la mesa. ¿Qué debe decir cuando "el mesero" le sirve su comida? ¿Cómo debe comer? ¿Qué debe decir si quiere alejarse de la mesa?

Ponga varias sillas en una hilera y pida que su niño y otros miembros de la familia hagan como que van en el autobús. Pida que su niño le demuestre qué debe hacer o decir si el autobús se detiene repentinamente y el niño se tropieza con otro pasajero.

¿Cómo debe cargar un bulto en el autobús para que nadie se lastime o moleste a los otros pasajeros? ¿Qué debe hacer si está sentado en el autobús y entra un anciano y no hay más lugar?
Cuando el niño mencione que alguien hizo algo amable por él, aliéntelo a escribir una notita para agradecer el favor. Explique que una nota no tiene que tener demasiadas palabras. Para los niños menores, también puede incluir dibujos. Después de que prepare la nota, ayude al niño a repasar lo que ha escrito, y hacer correcciones de ortografía y puntuación. Explique que tomar el tiempo para revisar y corregir lo que hemos escrito demuestra respeto a la persona que recibe la nota.
Permita que su niño le vea escribiendo notas de agradecimiento o consideración a otras personas. Quizás quiera preparar una notita al cartero por ayudarle con un paquete pesado, o a un vecino para desearle buena suerte en su próxima entrevista, o a un pariente para felicitarlo por el premio que se ganó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.
Este soy yo ilc Efectos de fotos. Vogue Magazine