domingo, 15 de febrero de 2009

Relación entre escuela, familia y medios de comunicación

La familia y la escuela están estrechamente relacionadas ya que ambas son las principales transmisoras culturales de los niños.

Es necesario que ambas tengan perspectivas parecidas acerca de la vida y la educación. También, es importante que compartan los mismos valores e ideología; de no ser así, se podría confundir a los niños y generarse incomodidad tanto por el lado de la familia, como por el de la escuela.

Hoy en día, la familia y la escuela se enfrentan a los medios de comunicación y a las nuevas tecnologías, las cuales, muchas veces resultan perjudiciales para el aprendizaje de los niños; sin embargo, son una realidad para la generación de los niños y jóvenes de hoy y mucho más, para las generaciones futuras. Por ello, es conveniente que tanto la familia como la escuela se alíen a ellos y no los tengan como enemigos.
Es importante sacar provecho de lo que se nos presenta porque todo, aunque parezca negativo, presenta aspectos positivos.

Las generaciones que vienen deben ser preparadas para enfrentarse al mundo virtual, al mundo de la tecnología y al mundo de los medios de comunicación y a lo que todo ello conlleva.
Algunas características de lo que ocurre en la actualidad es que se prepara a la persona para competir, para trabajar, para ganar dinero, para obtener más bienes materiales, para ser superior, y se está olvidando el verdadero fin de la vida...SER FELIZ. No hay que olvidar la esencia del ser humano, ser cada vez MEJOR PERSONA.

La educación debe enseñar a pensar, reflexionar, cuestionar, investigar, analizar, discernir ya que nos enfrentamos a un bombardeo de información, que no es siempre la adecuada. Además, debe enseñar a las personas, desde chiquititos, a quererse, amarse y respetarse, porque los medios tienden a presentar falsas realidades que deprimen a las personas (un ejemplo de ello son las modelos, que no son como las presentan, ya que antes de salir al aire pasan por horas de maquillaje, ediciones, y otros programas especiales que las dejan con cuerpos perfectos e imposibles para la naturaleza). Ello también exige a la educación enseñar a los chicos todo sobre los medios de comunicación y cómo es que ellos funcionan; ahí podrán darse cuenta que todo lo que se les presenta es falso.

El mundo actual ha traído como consecuencia muchos cambios en los estilos de vida y en la forma de ver la vida y las distintas realidades, lo cual no implica que el mundo está en decadencia, sino simplemente, que el mundo está cambiando; y como todo proceso, seguirá cambiando por los siglos de los siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.
Este soy yo ilc Efectos de fotos. Vogue Magazine