domingo, 1 de febrero de 2009

Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Perú entró en vigencia dese 1° de febrero

El Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre los gobiernos de Perú y Estados Unidos entró en vigencia a partir de hoy, con lo cual se inician una serie de beneficios para las empresas peruanas como la posibilidad que más del 90 por ciento de exportaciones ingresen sin aranceles al mercado estadounidense.

La primera ronda de negociación del TLC se realizó entre Estados Unidos con Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, en la ciudad de Cartagena (Colombia) los días 18 y 19 de Mayo, y en ella se establecieron las reglas de juego para la negociación del TLC.

Al respecto, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, mencionó que un porcentaje casi similar de las importaciones provenientes de Estados Unidos hacía el Perú ingresarán sin pagar aranceles, lo cual permitirá que lleguen con menores precios a los consumidores.

“Es el gran cambio que esperábamos y se han dictado una serie de reformas ligadas a este acuerdo comercial que nos llevan a ser un país mucho más moderno, con mejores reglas de juego para el comercio y las inversiones”, destacó.

El pasado 17 de enero, el Gobierno del Perú, que preside Alan García, publicó el Decreto Supremo que dispone la entrada en vigencia y ejecución del TLC con Estados Unidos, a partir del 1 de febrero del presente año.

Esto se dio luego que un día antes, el ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, proclamó la culminación satisfactoria de la implementación del TL con Perú y su entrada en vigencia a partir del primer día de febrero.

“Actuando bajo la autoridad investida en mí por la Constitución y las leyes de Estados Unidos, proclamo las modificaciones al Sistema Arancelario Armonizado para implementar el Acuerdo de Promoción Comercial con Perú ", indicó Bush.

Según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MIncetur), el TLC con Estados Unidos permitirá el ingreso de 6,500 partidas libres de arancel desde el Perú, beneficiando a diversos sectores como el agrícola, textil, de manufactura, pesquero, entre otros.

Las negociaciones comerciales entre Perú y Estados Unidos se iniciaron en 2004 y concluyeron en abril de 2006 con la firma del acuerdo, que fue aprobado por el congreso estadounidense en diciembre de 2007.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, comentó que la vigencia del TLC abre una enorme oportunidad al Perú, pero también un gran desafío para saber aprovecharlo por parte de los empresarios y la población en general.

Para el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Jaime Cáceres Sayán, la vigencia del acuerdo comercial con Estados Unidos, atraerá más inversión extranjera a nuestro país y por ende promoverá la creación de nuevas empresas.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.
Este soy yo ilc Efectos de fotos. Vogue Magazine